• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2019 Karakato

Necesito dormir a mi perra tiene piómetra abierta, ya no anda nada tiene, 14 años y yo no quiero arriesgarme a operarla. Está fatal, ayer vomito bilis. Ella ya no anda nada.

 

La piómetra es una infección en el interior del útero. La esterilización, cirugía consistente en extirpar el útero y los ovarios, es la mejor opción de tratamiento, ya que evitas que vuelva a producirse después de otro celo. La forma de prevenirlo, claro, también es la esterilización.

La enfermedad tiene cura, si se trata a tiempo, y se recuperan totalmente. Pero como cualquier intervención quirúrgica tiene su riesgo, por sí misma, y además también el de la anestesia general. Hay que tener en cuenta que el riesgo de esta intervención es más alto que el de una esterilización de una perra sana, por eso es aconsejable hacerlo antes de que ocurra esto.

 

En cuanto a lo que comentas de los vómitos y que no ande, pueden estar causados por la enfermedad, ya que genera dolor, apatía, vómitos… cuanto más tiempo pase, más se pueden agravar los síntomas, o aparecer otros.

 

No es posible “dormir” o sacrificar a la perra por este motivo. El sacrificio está prohibido. Para la eutanasia tiene que haber una causa médica que lo justifique (que no haya tratamiento y que no tenga calidad de vida). No es el caso, por lo que no es una opción viable.

 

Sobre la edad, que tenga 14 años es un factor de riesgo más para la anestesia, pero para eso el anestesista hará un chequeo prequirúrgico y adaptará el protocolo anestésico que más seguridad le proporcione, teniendo en cuenta el caso concreto.

La recomendación es esterilizar lo antes posible, para evitar que empeore. Si no se trata, la enfermedad puede ser mortal.